Buceo comercial

Pesca y buceo comercial, Venezuela

Buceo
Es una de las artes de pesca más populares en el archipiélago ya que es una actividad de bajo costo operativo y alto rendimiento económico. En el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, los pescadores practican el buceo a pulmón libre, el cual puede estar dirigido hacia la captura de la langosta y del botuto.

  • Sobre: Archiepelago
  • Duración: Todo el Año
  • Visitas: 9670

Informacion

Buceo para la captura del Botuto
Generalmente se pesca en grupo de 3 a 4 pescadores por embarcación 2 o 3 pescadores se dedican a la inmersión y captura, y el otro permanece en el peñero siguiendo a su compañero que van recogiendo los animales y depositándolos en le bote los puntos de recolección quedan cerca de la ranchería del pescador, y una vez que se llena la embarcación estos se transportan asta el luego de limpieza en la orilla de los cayos y se introducen en pequeños corrales, construidos con conchas bacías o con los restos de madera y alambre.

La recolección dura barios días y el día anterior al transporte para la venta, los pescadores se agrupan alrededor del corral y extraen la carne de las conchas.

El botuto se alimenta de algas y representa una velocidad de crecimiento muy lenta. Se necesitan tres años por lo menos para que este animal llegue a formar el labio, lo cual ocurre al alcanzar su máxima talla.

El botuto o Guarura se encuentra distribuido en los fondos arenosos ubicados en agua de poca profundidad.

El tamaño de los adultos puede variar entre 14 y 30 cm. De longitud, durante el desarrollo del labio de la concha se detiene el crecimiento en longitud y comienza una etapa de engrosamiento de la cocha. En Venezuela, su reproducción abarca los meses de Mayo a Noviembre, entre los meses de Marzo y Octubre comienza la pesca de este molusco. Esta temporada de pesca fue establecida solamente para que coincidiese con la época de veda de la Langosta, y no se tomo en cuente que, en esos meses, es cuando ocurre la reproducción y desove de los botutos.

Buceo para la captura de la langosta
La langosta es el recurso pesquero mas importante del archipiélago de Los Roques del cual proviene el casi 98% de la producción nacional la pesca se realiza en casi todo el ámbito interior del archipiélago, específicamente en zonas de poca profundidad, entre 1y 14 mts., utilizando una vara de aproximadamente1/2 de longitud, con la que se obliga a la langosta a salir del refugio luego de lo cual es capturada mediante el uso de 3 un "salabay" oro de metal provisto de una maya cónica, el aro se arrastra por el fondo hacia la langosta que al encontrase cerca de el, es golpeada con el pie hacia el salabai donde que da atrapada.

La langosta adulta se encuentra en los arrecifes coralinos y fondos rocosos; en estado post-larvales y juveniles se encuentran usualmente entre las raíces de los manglares y pradera de algas marinas, y sus estadías larvales son planctónicas, es decir, se encuentran en la zona de abundante plancton en general el periodo de encuvación es largo alcanzando hasta 10 y 11 meses. El numero de huevos que pone cada hembra varia de acuerdo a su tamaño; en los ejemplares mas grandes se han registrado hasta 600.000.

Déje un comentario

Estás comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Lj23r-0heoXalBeFp-MLSud1vD1yDmf8jtiEy0GO5Ck