Superficie

Superficie y forma, Venezuela

El archipiélago forma un rectángulo de 36.6 Kms. De Este a Oeste por 24.6 Kms. De Norte a Sur. En su parte centro meridional, una zona de aguas de poca profundidad, de unos 80 centimetros a 1 metro, de origen a una laguna semejante a la de los atolones coralinos del pacífico. Alrededor de esta laguna están distribuidas las 50 islas o cayos que, con lago más de 300 bancos de arena y arrecifes coralinos, integran el archipiélago.

Entre todo el grupo de las 55 islas, se destacan las siguientes:
El Gran Roque, Madrisky, Cayo de Agua, Dos Mosquises, Cayo Pirata o Isla de Ratas, Francisky, Selesky, Esparky, Buchiyaco, Gresky, Bequevé, Carenero, Landky de Carenero, Celuisky, Cayo Grande, Cayo Sal, Brujuky o Isla Felipe, Noranky, Krasky, Ubirata, Espenky, Rabuky, Porky, Sanky, Isla larga o Landky, Burky, Rasky, Nordisky, Gotoky, Ratiky, Las Bubies, Río Yere, Mosquitoky, Isla Pelona, Los Kankises, Sarky, Yanky, Uisky, Lorankises, Prestonky, Presunky, La Maceta de cote y Boca de Cote.

Las formas que han tomado los grandes cayos: Cayo Grande y Cayo Sal, responden a la corriente marítima que avanza de Este a Oeste. Cayo Grande, por su figura, constituye una cuña con su punta de avance dirigida al Este que obliga a la corriente a dividirse, lo regular de las orillas de los lados de este cuña insular, así como el litoral meridional de Cayo Sal, responde tanto por su orientación como por la regularidad de su perímetro, a la acción de esta corriente.

  • Sobre: Archiepelago
  • Duración: Para siempre el Parque Nacional Marino mas grande del Caribe
  • Etiquetas: 55, Islas
  • Visitas: 8120

Déje un comentario

Estás comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Lj23r-0heoXalBeFp-MLSud1vD1yDmf8jtiEy0GO5Ck